MOOCS, Big Data y educación


The data is the question!” Jeff Jonas said. “I mean that seriously![1]

El crecimiento del fenómeno llamado “Big Data” está arrojando nuevas dudas en todos los ámbitos de la sociedad, con especial relevancia en la economía, la salud y la educación. A día de hoy viene a ser un concepto tan amplio como vacío entendido dWord Cloud esde tres grandes espacios[2]:

  • Relativo al tamaño de los datos (Product-oriented/quantitative)
  • Relativo a los procesos de recolección, curación y uso de los datos (Process-oriented)
  • Relativo a las capacidades cognitivas de los seres humanos para asimilar los datos (Cognition-oriented)

En todos estos casos el Big Data plantea una serie de dilemas[3] que poddilemasemos articular relación a la epistemología (lo que conocemos sobre el mundo y sobre nosotros), cómo obtenemos ese conocimiento (metodología) y cómo lo presentamos (estética), qué técnicas y tecnologías se desarrollan para estos fines (tecnología), cómo esto impacta en la privacidad (ética) y en la propiedad intelectual (leyes), y por último qué implica todo esto en términos a la equidad social y el control político (economía política).

Y todo ello a partir del axioma del nuevo fenómeno de que “La superficie es la nueva profundidad” en el sentido de que lo que en el pasado era accesible solamente a unos pocos ahaparienciaora está a disposición de muchos. Uno de los principales problemas[4] asociados con el Big Data es que conduce a salvar la apariencia pero no necesariamente el fenómeno, dilema especialmente agudo en los campos de la inteligencia artificial y de la ciencia cognitiva, y es de especial relevancia en relación a la predicción: por eso sucede que muchas veces se pretende salvar el fenómeno salvando la apariencia. Todo ello aboca al colapso de la distinción entrambos: el fenómeno deviene apariencia[5].

Más allá, “Depurar los datos” es decidir qué atributos y variables importan y cuáles pueden ser ignorados lo que acaba subjetivizando los datos[6]. Pues cuanto más abundancia de datos más necesidad de mediación hay por lo que se necesitan nuevos ecosistemas de mediación, más en el ámbito educativo[7].

En relación al aprendizaje[8] el Big Data se asocia con el análisis de la información que pueda contribuir al desarrollo de nuevas perspectivas sobre la educación, y en relación al grado en que las nuevas políticas serán necesarias para estos cambios: diseño del aprendizajdepurare, liderazgo, cultura institucional, acceso a los datos y seguridad, privacidad y problemas éticos implicados, tecnologías e infraestructuras. Podemos considerar las instituciones educativas como “sistemas adaptativos complejos” que requieren de políticas especiales si no quiere verse abocado al fracaso[9]. Para ello la teoría de sistemas ofrece interesantes conceptos en relación a los sistemas educativos entendidos como sistemas complejos. Todos ellos actuarían según esquemas similares: interconexiones informacionales con inputs y outputs predecibles, de forma dinámica, diferenciada y jerárquica[10], cuestiones que las políticas educativas deben asumir. Lo que está claro es que en el campo de la enseñanza online el Big data proporcionará a las instituciones las herramientas predictivas necesarias para mejorar los resultados de los estudiantes individuales. Se trata de diseñar curricula que recopilen información sobre cada paso del proceso de aprendizaje, pudiendo así adaptar módulos y recursos de forma personalizada[11].

Precisamente es relebrechavante que las críticas generales que se hacen hacia el Big Data puedan aplicarse al campo de la educación: la posible aparición de una brecha digital. Como dice Derrida ‘Effective democratisation can always be measured by this essential criterion,’ y ‘the participation in and access to the archive, its constitution, and its interpretation’. Se producirán en todo caso estructuras de clase que podemos articular en tres grupos según Manovich: los que crean datos, los que tienen los medios para recolectarlos y los que tienen expertos para analizarlos. Será este último grupo el más pequeño y privilegiado, y el que impondrá reglas al uso del Big Data[12]. En relación a esto una cuestión importante es si los datos deben considerarse de forma privada/propietaria o deben ser tratados de forma pública[13].teoría

A nivel filosófico el Big Data plantea la cuestión de si la teoría es realmente necesaria o no y de cómo las ciencias están reorientándose hacia la mera recolección de datos. De aquí las necesarias preguntas sobre el papel que la teoría debe desempeñar en el fenómeno del Big Data, o si debemos cambiar el concepto de teoría y de ciencia, todo ello en el marco de un replanteamiento de las relaciones entre ciencia y sociedad. En todo caso, las preguntas que quedan abiertas son: qué ganamos y perdemos a nivel espistemológico al adoptar una ciencia guiada por el Big Data?[14].

[1] The Promise and Peril of Big Data, David Bollier (2010), 9

[2] Big data, Bigger Dilemmas: A Critical Review, Hamid Ekbia (2015), 3

[3] Big data, Bigger Dilemmas: A Critical Review, Hamid Ekbia (2015), 7

[4] Trending: The Promises and the Challenges of Big Social Data, Lev Manovich (2011), 13

[5] Big data, Bigger Dilemmas: A Critical Review, Hamid Ekbia (2015), 9

[6] The Promise and Peril of Big Data, David Bollier (2010), 13

[7] The Promise and Peril of Big Data, David Bollier (2010), 16

[8] Embracing Big Data in Complex Educational Systems: The Learning Analytics Imperative and the Policy Challenge, Macfadyen (2014), 18

[9] Embracing Big Data in Complex Educational Systems: The Learning Analytics Imperative and the Policy Challenge, Macfadyen (2014), 19

[10] Embracing Big Data in Complex Educational Systems: The Learning Analytics Imperative and the Policy Challenge, Macfadyen (2014), 24

[11] The Coming Big Data Education Revolution, Doug Guthrie (2013)

[12] Six Provocations for Big Data, Danah boyd, Kate Crawford (2011), 13

[13] The Promise and Peril of Big Data, David Bollier (2010), 29

[14] Big data, Bigger Dilemmas: A Critical Review, Hamid Ekbia (2015), 24

Autor: denobisipsis

Profesor de Filosofía en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. Interesado en las nuevas tecnologías.

2 comentarios en “MOOCS, Big Data y educación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s