Juguetes usados en rituales órficos


Cuando Dionisos fue atacado por los titanes estaba jugando con algunos instrumentos que aparecen en rituales órficos de iniciación. Entre ellos estaban las bolas, la tabas (knucklebones) y la churinga o bramadera (bull-roarer). No queda claro si también el “platagé” asociado con Arquitas de Tarento.

 

Las tabas (knucklebones)

osselets_pd-150x150

La taba es un hueso del tarso llamado astrágalo que en el juego se cogía comúnmente de las patas traseras del cordero (3 × 2 cm), lanzándose  a modo de dado con la diferencia de que las distintas caras tienen formas diversas. En su versión más simple consistía en lanzar la taba, “ganando una o cuatro unidades apostadas si quedan las partes salientes del hueso hacia arriba, o perdiendo otras tantas si quedan las partes hundidas en la cara superior.

800px-apollonia_painter_-_red-figure_22kerch22-style_lekythos_-_walters_4884_-_rightEn este lekythos del 350 aC aparecen una ninfa y un sátiro jugando a las tabas, con el ofrecimiento del laurel a los ganadores, incluido un joven. En la Ilíada y la Odisea aparecen frecuentes referencias al juego, que Sófocles y Pausanias atribuyen a Palamedes quien lo inventó durante la guerra de Troya.

 

 

 

 

 

 

La churinga o bramadera (bull-roarer)

La bramadera es una placa de madera, hueso, metal o pizarra de forma oval o romboide atada por uno de sus extremos a través de un orificio a una cuerda, con la cual se le da vueltas como si fuera una honda y de esta forma emite un sonido profundo y característico dependiendo del tamaño de la placa.

En este video se ve cómo funciona

 

 

El platagé (sonajero?)

 

Wooden toy maracasAsociado a Arquitas de Tarento, sería según Strabo un instrumento que produciría un ruido sorpresivo y que se fabricaría con bronce o madera. Se habría utilizado según

Toys: Wooden Rattle Isolated on White Background

 algunos para ahuyentar a los pájaros, pero que como juego serviría para adormecer a los niños.

 

descargaLa evidencia lingüística sugiere que debe ser traducido por badajo (clapper) y no por sonajero (rattle) como ha sido la costumbre. En origen se refiere al palmeo de las manos y como juego pudo ser un objeto que producía sonido chocando dos cosas. Según Mathiesen (Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages. Lincoln, Nebr. and London, University of Nebraska Press. 1999) sería algo parecido a las castañuelas. También se lo ha aproximado al “crótalon”, un tipo de castañuela más grande que las actuales y similar al látigo usado en la actualidad.

krotala-a-bacchetta

krotala

 

 

 

 

  • Huffman, C., Archytas of Tarentum: Pythagorean, philosopher and mathematician king, Cambridge: Cambridge University Press, 2005
  • Bellia, A., Strumenti musicali e oggetti sonori nell’Italia meridionale e in Sicilia (vi–iii sec. a. C.), 2012
  • Greek Colonisation. An Account of Greek Colonies and Other Settlements Overseas, Editor: G.R. Tsetskhladze, 2008

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.