Educación en la antigua Atenas

Estándar

Los primeros 7 años

Durante los primeros 5 días desde el nacimiento el padre tiene potestad para decidir qué hacer con la criatura, en función de que la considere defectuosa o simplemente la deseche. Pronuncia entonces las fatales palabras “Exponedla!” y es entonces puesta en una especie de cuna basta o en un recipiente como un macetero y llevada a un lugar público, normalmente una esquina del Ágora, cerca de un gimnasio o a la entrada de un templo. Morirá entonces de hambre si la razón de su exposición son defectos físicos, y en caso contrario será recogida seguramente para propósitos oscuros, sobre todo si es una niña. En este último caso será educada para cantar, bailar y jugar como prostituta.

casa2
Si la criatura es aceptada se celebrará entonces su nacimiento, siempre después de los 5 días. Si es niña, mechones de lana son colgados en la puerta de entrada, si niño, una rama de olivo. La criada tomará al bebé abundantemente envuelto en pañales y lo llevará al sillitaandrón (o andronitis, parte de la casa reservada a los hombres y que incluía un patio descubierto o aulê rodeado de columnas) donde irá de un lado para otro muchas veces seguida en feliz procesión por la familia. Se comerá y beberá mucho, pero es solo al décimo día que se produce la celebración, cuando se le impone entonces el nombre. Con todos los parientes presentes y la casa inundada de incienso y guirnaldas, se ofrecen regalos sencillos que suelen entregarse con manifiestos deseos de buena suerte. Se realiza un sacrificio tras el que, y durante el festín, se da el nombre, normalmente el del padre o más aún el del abuelo, que actúan como apellido (Keocles hijo de Temístocles).

 

juguetesA partir de entonces y hasta los 7 años la criatura la pasa con su madre y con la mejor aya que puedan conseguirle, normalmente espartana por su fama criando niños. Dispondrá de múltiples juguetes para “evitar que vayan rompiendo cosas por la casa“. Tienen sonajeros y más tarde muñecos pintados de arcilla o de cera que, en algunos casos, pueden incluso tener partes móviles como las manos o los pies. Los más vivos tendrán pelotas, aros, etc…incluso animales como perros. Jugarán por ejemplo a la “gallinita ciega”. Con buen tiempo se cuenta que cogían escarabajos y les ataban cuerdas a las patas para tirar de ellos mientras les dejaban tomar vuelo.jugando

No hay jardines de infancia y por eso las primeras enseñanzas  provienen de las madres o ayas mediante cuentos para que sean buenos, metiéndoles miedo con figuras tales como lamialas Lamias (antecedente de las vampiresas), Mormos, Empusas o Kobaloi. Pasada esa etapa se les recitan las fábulas de Esopo, siempre orientado a hacerles comportarse correctamente. Para castigar, los zapatazos suelen bastar.

Hasta los 7 años niños y niñas conviven en el Gynaeconitis, castigopasando después los varones a la escuela mientras las niñas permanecen en casa hasta su matrimonio. Dirigidas por la madre, suelen aprender lo que ésta sabe: leer y escribir, bailar, quizás tocar algún instrumento pero poco usual, coser, cocinar, preparar la mesa.

Educación formal (solo varones)

Aunque no es obligatoria, los padres pueden ser multados si no le dan un mínimo de educación al hijo. Será una formación de carácter, sobre todo buscando fomentar la modestia, patriotismo, autocontrol, amistad, en suma todo lo que se piensa contribuye a llevar una bella y armónica existencia. Un “pedagogo” esclavo se encargará de acompañarle adonde vaya, especialmente a la escuela y al gimnasio. Llevará sus libros y tablas para escribir ayudándole informalmente en el estudio. Hará igualmente lo posible para que no se meta en líos enseñándole también buenas maneras, e intentará responderle a todo lo que le pregunte. Y en ausencia del maestro o del padre podrá incluso castigarle.

Desde el 590 aC hay una ley que prohíbe abrir la escuela antes del amanecer o mantenerla abierta después del anochecer, más que para proteger la vista por mantener buenas costumbres. Cerrada la escuela, el alumno regresa a casa continuando sus tareas ayudado por el pedagogo.

Muchas pero pequeñas, las escuelas atenienses solían ser pequeños cuartos con unas cuantas sillas, aunque hubo escuelas de más rango con una antesala donde los pedagogos escrituradormitaban o chismorreaban entre sí esperando la finalización de las lecciones. La sala de enseñanza tendría una pared con libros, liras, jarras y quizá algún instrumento geométrico. Sentados en bastos bancos, los alumnos usarían sus tablas cubiertas de cera para escribir. El profesor se sentaría en una silla más alta mostrando un semblante severo e implacable, y no serían raros los castigos con azotes.

Dados los escasos alumnos, la enseñanza es prácticamente individual, obviando las materias que requieren del grupo como la poesía o el canto. Dentro del currículo tendríamos sobre todo letras, música y gimnasia. Los grandes poetas serían el referente cultural, escuchados más que leídos, de manera que la lectura se aprendía rápidamente. Junto con la escritura se empezaba por memorizar las 24 letras del alfabeto copiándolas repetidas veces. Se enseña aritmética, pero poca, a no ser que el padre le tenga preparada una mayor formación, como ser filósofo, para lo que también se incluye la geometría.memorización

Los grandes poetas vienen a ser Teognis, Hesíodo y Focílides, aunque el más importante es, sin duda, Homero, la Biblia de los griegos. Incluso en las más humildes escuelas se puede escuchar a alumnos recitar hasta 6 largos pasajes de la Ilíada o la Odisea.

Y la música. Centrada en aprender a tocar algún instrumento y en cantar, se encargaba a otro maestro. El instrumento más común, la lira, dejando la cítara para los profesionales. Con todo ello se esperaba de todo ateniense que supiese acompañar su canto con su lira y en concierto con otros. Por último tenemos la flauta, normalmente una simple flauta de pastor hecha cortando juncos. Más elaborada, la flauta doble. Pero normalmente se elegía la lira.

Por último el gimnasio al atardecer. Fuera del anterior recinto, se trataba de hacerlos lo más físicamente bellos que se pudiera, al tiempo que ir preparándolos para la guerra. La palestra, en los alrededores de la polis (donde la tierra es barata y en abundancia), servía así para instruir a los jóvenes atenienses bajo la atenta mirada de un experto en correr, luchar, boxear, saltar, lanzar la jabalina, el disco, etc…Se trata de formarlos sanos y bellos.

El hecho es que con trece años el hijo ya está fuertemente educado. Se le han enseñado sobre todo valores: a ser modesto, a no aprender demasiado de los libros sino más bien a conversar con hombres sabios. Su padre le enseñará los detalles de la democracia para que esté orgulloso de su pólis. De esta manera,  su vida transcurrirá a partir de entonces entre su casa, el templo, su ciudad y su nación, en suma, “Mi pólis“. Con más edad, los hijos de padres ambiciosos reciben educación en retórica y oratoria (en la línea de Isócrates) y algunos acaban entrando en la Academia de Platón.

acropolisatathenssiteplanperipatosA los 18 años, esta etapa educativa, la más común, se considera cerrada y el hijo es honrado con una celebración por la que es incluido en el démos correspondiente. Se le corta el largo pelo que se ha dejado crecer y se le permite dejarse barba (signos de ser ya un adulto). Jurará entonces, con otros jóvenes de su edad, lealtad a Atenas y sus leyes en el Santuario de Aglauro (21 ó 27). Servirá entonces durante 1 año en la guarda militar de Perseius recibiendo entrenamiento militar. Y en un segundo año, recibiendo un escudo y una lanza, servirá en los fuertes fronterizos de Beocia o Megara, finalizando sus deberes militares y dejando de ser oficialmente un efebo. Es ya un ciudadano con todas las de la ley.

-William Stearns davis, A Day In Old Athens. A Picture Of Athenian Life, New York:Noble Offset Printers, Inc., 1914

 –Eyewitness ANCIENT GREECE, 2007 by Dorling Kindersley Limited

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s